Construyendo identidad
Cliente
Asociación de Productores de Quesos de León
Año
2015
Servicios
Diseño gráfico, Branding , Producción gráfica, Eventos, Vídeo y Fotografía, Diseño editorial
Asociación de productores de quesos de león
Es una asociación que aglutina 16 queserías artesanales en la provincia de León, muchas de ellas empresas familiares con productos de alta calidad y en ocasiones galardonados a nivel nacional e internacional. Su objetivo principal es unir fuerzas para promocionar los quesos artesanales hechos en León, resaltando sus principales particularidades y dando a conocer la larga tradición quesera en la provincia de León.


¿Cuál fue el reto?
La asociación se dirige a nosotros para dinamizar su actividad tanto dentro como fuera de la provincia de León. Su primer objetivo era crear una marca sólida que fuese reconocible, distinguible y que además caracterizase la profunda tradición quesera artesanal leonesa y su arraigo socioeconómico, cultural y gastronómico. Una vez creada esa marca y dentro de su objetivo transversal, nos solicitan promocionar los quesos, las queserías y la propia marca de la asociación con diferentes acciones de marketing y materiales divulgativos que generen visibilidad, notoriedad y principalmente apoyen la labor comercial y de venta de las propias queserías


¿Qué hicimos nosotros?
Afrontamos este proyecto de manera integral y a medio/largo plazo, diseñando un completo plan estratégico de diferentes acciones que pudieran dar respuesta a los diferentes objetivos de la asociación.
Lo primero fue crear una estrategia de rebranding, evolucionando la marca existente hacia una nueva más atractiva y profesional. Una nueva marca más directa, sonora y con personalidad propia, que identificará su origen y tradición leoneses, que le vinculara a su estilo de producción artesanal y que fuera llamativa, para destacar en un mercado maduro y muy competitivo. Tras un exhaustivo estudio de la situación y en colaboración con nuestro cliente, convertimos Asociación de Productores de Quesos de León en “Kesos de León”. Uno de los anclas del nuevo naming fue su vinculación con el documento del siglo X hayado en León “La Nodica de kesos”, con el que siempre habían sentido mucha vinculación los queseros artesanos de León. Este documento es considerado por muchos como el texto más antiguo escrito en castellano y en el que se escribe kesos con “K”.



Una vez desarrollada su nueva marca diseñamos un completo plan de acción que paso por la creación de su Página Web y una campaña de Marketing Digital, el diseño de un libro de recetas hechas con sus quesos por algunos de los cocineros más representativos de León, la creación audiovisual de un documental sobre todas sus queserías y tipos de quesos, que se presentó en el Musac de León, y diferentes eventos organizados de promoción como catas de quesos, presentaciones de producto, promociones en punto de venta, concursos de tablas de quesos, … haciendo un fuerte esfuerzo de gabinete de prensa para garantizar una presencia en medios que apoyara la difusión y visibilización de todas las acciones.


CONSULTA OTROS PROYECTOS